Las Tradiciones Arará en Jovellanos.

Este IX Festival es darle un gran homenaje a Miguelina Baró.

Con un amplio programa de actividades se desarrollo exitosamente la IX Edición del Festival Cuba – Benin, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba.

En el coloquio Nuestras Raíces, 16 ponencias fueron temas que investigadores e intelectuales profundizaron en sus contenidos y debates.

Ventas de libros, exposición fotográfica, visita al museo y muestra de cine africano, unido al festival de cantos y danzas arará con la participación de los grupos Tambor Sociedad Africana del municipio de Perico, solista de la Casa Arará de la ciudades de Matanzas y la Habana y el grupo portador Ojundegara, fue el marco propicio para que el publico presente se convirtiera en protagonista genuino de esta tradición africana, frente a los toque de los tambores y cantos arará.

A Miguelina Baró, le fue dedicada este festival por mantener y trasmitir en vida su gran riqueza, que sus ancestros le confiaron desde su llegada a Cuba como esclavos.

La Niña Baró, como también se le conoció, materializo en sus hermanos, hijos, nietos y bisnietos la herencias de ser auténticos y verdaderos negros del bien.

Y como dice la invitación del programa de este IX Festival: “Conservar los valores más auténticos de una cultura hace que se reserven la génesis de la identidad. Propiciar la hermandad entre ambas naciones, el debate y la reflexión es el fin esencial de este evento”.

Alberto Granado Duque, Director del Museo Casa  África.

“Este evento lo considero de gran importancia en cuanto a su arraigo cultural en esta región matancera y sus raíces de origen africano, es un evento que ha ganado madurez sobre todo en la presentación de los trabajos sobre historia local que tiene que ver con las raíces africanas, no solamente en la religiosidad popular, sino también en la historia de la industria azucarera y la esclavitud, lo que permite que toda esta riqueza se mantenga viva”, Alberto Granado Duque, Director del Museo Casa África.

Bárbara Danzle León, Investigadora del Archivo Nacional de Cuba.

“Este festival es un taller para preservar las tradiciones acestrales y religiosa de esta familia Baró, es darle un gran homenaje a Miguelina Baró. Es la forma de conocer la religiosidad de origen africano en la provincia de Matanzas, Cuba”, Bárbara Danzle León, Investigadora del Archivo Nacional de Cuba.

16 ponencias fueron temas que investigadores e intelectuales profundizaron en sus contenidos y debates.

Grupo portador Ojundegara de Jovellanos, Matanzas, Cuba.

Grupo portador Ojundegara de Jovellanos, Matanzas, Cuba.


Participación popular en el IX Festival Cuba – Benin.

Los toques y cantos arará riqueza de nuestra tradición.

Los toques y cantos arará riqueza de nuestra tradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s