Jornada Villanueva 2015 en Matanzas, Cuba

Sin título-1

Nuevos bríos para el teatro cubano trajo el mes de enero. Matanzas, partícipe de la historia, volvió a escuchar la voz de Milanés, Albio Paz, así como de figuras trascendentales del teatro internacional como Sergio Blanco o José Luis García Barrientos; y nuevamente el anuncio de ese pródigo hijo que resultara Abelardo Estorino. La Casa de la Memoria Escénica, acogió –con el apoyo de otras instituciones– una verdadera apoteosis durante los días de teatro cubano que supuso la Jornada Villanueva en este 2015.


Un Espacio Luz tuvo la primicia en la Sala Estorino de nuestra Lente Titiritero 01 copiainstitución, la presentación del segundo número del boletín fotográfico Lente titiritero apoyado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (y dirigido por el artista Julio César García y la diseñadora Thayde Martínez Abeledo), presentado el martes 13, aseguró otra iniciativa para considerar a la ciudad de Matanzas como la Capital del Títere en Cuba. Dicha presentación contó con la invitada especial Carolina Vilches Monzón (fotorreportera del periódico Vanguardia de Villa Clara y reconocida por recoger la memoria documental escénica de los grupos de dicha provincia y sobre todo en el teatro de títeres y para niños).
La jornada prosiguió el miércoles 14 de enero con el Coloquio dedicado a la obra de José Jacinto Milanés: como preámbulo tuvo lugar en la Galería La Vitrina (2:00 p.m.) una acción escénica recordando a Milanés como personaje protagónico en “Vagos Rumores” de Abelardo Estornino –autor por sobrados motivos acompañó con su estela teatral cada momento de la jornada villanueva-.
El destacado actor Wilfredo Mesa de Teatro D´Sur (y bajo la dirección de Pedro Vera) representó escenas de hondo romanticismo cubano que hallamos en esta obra devenida en clásico de nuestras letras cuya vigencia es irrefrenable,
Hijo dei Cuba soy: a ella me liga
un destino potente, incontrastable:
con ella voy: forzoso es que la siga
por una senda horrible o agradable.

Expresa el personaje habitado por encantador delirio desde la poesía monumental de Estorino- Milanés. La acción escénica fue desarrollada también por dos bailarinas, vestidas cual náyades que habitan las aguas yumurinas, pertenecientes a la cía. Danza Espiral. El improntus danzario devenido de una coreografía de la maestra Liliam Padrón “De codos en el puente” -especialmente para el Bicentenario Milanés (16 agosto 2014)- acrecentó la atmósfera teatral expelida.

Catedra Milanes  (84) copia 2
Igualmente este día se creó la cátedra José Jacinto Milanés, instituida por Ulises Rodríguez Febles, con Urbano Martínez Carmenate como presidente, con la finalidad de propiciar trabajos investigativos tras una promoción y profundización de la obra teatral y poética del bardo matancero. Con la presencia de Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas (vicepresidente de dicha cátedra) y uno de los intelectuales que más lideró la celebración del bicentenario de Milanés, se presentó toda la bibliografía publicada en el marco del bicentenario (16 agosto de 2014): Antología poética El Alba y la tarde, por Cristhian Frías; de Salvador Arias el libro José J. Milanés: fuga y encuentro, y Milanés las cuerdas deCatedra Milanes  (97) copia oro, una muy completa biografía de Urbano Martínez Carmenate, todo ello de Ediciones Matanzas; también presentó la Revista Matanzas mayo- junio 2014, con un dossier sobre el poeta y el Álbum Milanés: homenaje por su bicentenario de Letras Cubanas. Momento importante resultó la donación que entregara a la Cátedra, Eugenio Viciedo (librero y usuario nuestro), un volumen de las Obras Completas de J.J. Milanés, en el año del centenario.
Su biógrafo por excelencia Urbano Martínez, dio una pequeña conferencia sobre la concepción de su libro no como segunda edición sino como una nueva biografía, lejos de la primera que publicó hace más de veinte años. Este coloquio sirvió de clausura al año del bicentenario Milanés (2014), y marcó pauta en el periplo de la fiesta del teatro cubano.
El aniversario 25 del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) se celebró el jueves 15 a las 2:00 p.m. A partir de un panel que conformaron Ulises Rodríguez Febles y Rubén Darío Salazar, la más joven generación que no participó directamente en la fundación en 1990, quienes abordaron en sus exposiciones los méritos y beneficios prácticos, logros que trajo consigo la creación de los consejos provinciales de artes escénicas en Cuba, en especial el de nuestra provincia. La exposición de Ulises se ilustró con documentos históricos de las primeras resoluciones que firmara Raquel Revuelta, primera presidenta del CNAE y la propuesta enviada desde Matanzas con los proyectos artísticos de entonces, así como otros documentos de envergadura pertenecientes a Albio Paz, primer presidente del CPAE en Matanzas. También ocupó lugar en la mesa la actual presidenta del CPAE: Jaqueline Iribe-Andudis, y por supuesto, Mercedes Fernández presidentAnv 25 CPAE (72) copiaa por veinte años, a quien debemos mucha de la historia de esta institución, madre de muchos eventos de prestigio dentro y fuera de Cuba. El coloquio terminó con la actuación de Liliam Padrón, quién coreografió la canción “Mercedes”, en voz del matancero Lázaro Horta. Este día se le otorgó la Distinción del CPAE al destacado actor Francisco Rodríguez Cabrera, quien fuera director del Mirón Cubano durante nueve años, hasta el 2014.
ELuis Ma., Miguel Guinarte y Ma. Al Viernes 16 tuvo lugar el Espacio Memorias, con la destacada actriz de cine y televisión Luisa María Jiménez; su esposo, Miguel Guinarte, cátedra en la historia de la producción en el cine y en la televisión cubana; así como la realizadora de televisión María A. Núñez Jauma. Toda una clase de ética y de cultura, buen gusto hacia el Arte, por la sensibilidad de estas personalidades; participaron también el dramaturgo Gilberto Subiaurt, quien asistió con estos amigos en la víspera de su nuevo estreno, “Aire” (como autor y director) en Teatro Icarón.


El Coloquio Tebas Land (I), el lunes 19, que comenzó desde las 10:00 a.m., dedicado a la dramaturgia de Sergio Blanco, dramaturgo franco-uruguayo amigo de la institución; se desarrolló a partir de su reciente publicación en Cuba de Ediciones Alarcos: Tebas Land. El encuentro presidido por Ulises Rodríguez Febles, el también dramaturgo e investigador y editor del libro, Abel González Melo, y el poeta Derbys Domínguez Fragela; permitió arribar a una reflexión acerca de esta obra por lo trascendental de su escritura escénica (según la terminología del teórico Guillermo Heras ) por ser una obra paradigmática, filosófica e interdisciplinaria cuya concepción está basada en la reconstrucción- deconstrucción de la estructura dramatúrgica- causalidad de estos tiempos y alternativa de la dramaturgia contemporánea y que en este caso renovadora como proceso de síntesis histórica del arte (21 puñaladas comete el parricida, simbólicamente el autor comete las veintiuna puñaladas sobre el cuerpo del arte) que vuelve sobre el Edipo Rey de Sófocles, y doblega el canon, en franco diálogo con los nuevos horizontes por los que transita la nueva dramaturgia no solo en Latinoamérica. Un obra que como ha expresado Derbys Domínguez , quien pensó en Michel Foucault al leer estas páginas: se detiene con pericia, sin escrúpulo alguno, sobre uno de los últimos peligros de nuestra época – quizás el mayor, y me refiero a la pérdida de la realidad, digámoslo de una manera más hermosa: la muerte de lo real.

En la tarde desarrollamos el Coloquio sobre la Dramatología (II) (2:00 p.m.), con la presentación del libro Cómo se comenta una obra de teatro, Ediciones Alarcos, de José Luis García Barrientos, un entrañable amigo de la institución que nos ha visitado en varias ocasiones y que ahora vuelve con su segundo libro editado por Alarcos en la colección clásicos. Fue presentado por Omar Valiño, director de la Casa Editorial Tablas- Alarcos, y en la mesa le acompañaron Ulises Rodríguez Febles, – quien leyó, además, unas palabras de Amado del Pino, enviadas desde Madrid, un elogio al libro- imprescindible para la praxis teatral- y a la presencia de Barrientos en Cuba -, Abel González Melo, y Sergio Blanco. Estos dos coloquios fueron en coordinación con el Área de Estudios Dramatológicos de la Casa de la Memoria (instituida por este teórico en el 2009), la Editora Tablas- Alarcos y el Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional de Teatro).
En tal ocasión, Abel González Melo leyó el acta del Jurado que otorga el Premio Chamaco, integrado por el dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, el dramaturgo y director Abel González Melo, y presidido por el director y docente Carlos Celdrán, presidente del Centro Cubano del ITI. Se le entregó el Premio Chamaco, a Sergio Blanco (Uruguay), por mejor autor internacional en 2014 y a José Luis García Barrientos (España), el Premio CHAMACO 2014 a la mejor investigación internacional sobre teatro cubano por Análisis de la dramaturgia cubana actual, publicado por Ediciones Alarcos. Quien también resultara ganador de la sexta edición del Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas: La razón pertinaz: Teoría y Teatro Actual en español. Artes Blai Editora, Bilbao, España, 2014.
A las 6:00 pm en el patio Vagos Rumores del CPAE, se presentó Kassandra puesta en escena del Grupo de Teatro Los Impertinentes integrado por Yerandy Fleites y Gisselle Sobrino, puesta dirigida por Abel González Melo y escrita por Sergio Blanco. Excelente actuación de tal actriz que fue Premio Adolfo Llauradó y propuesta para los Caricatos.

El colofón de la Jornada Villanueva fue el Evento “90 Estorinos” con los Coloquios los días 27 y 28, el 29 salida para Unión de Reyes, evento nacional auspiciado por Tablas- Alarcos, Casa de la Memoria Escénica, CPAE y CNAE.
Los coloquios Ecos y murmullos de Estorino, fueron de gran trascendencia por la recordación de la obra del dramaturgo mayor. El primer día el moderador fue Omar Valiño, quien cedió la palabra a Norge Espinosa (acompañado por Fara Madrigal actriz que leyó junto a Norge fragmentos de la obra estorinieana); y Abel González Melo con un análisis de la Casa Vieja texto teatral y la versión que hiciera Lester Hamlet para el cine.
Julio César Ramírez, director de Teatro De Dos, y la actriz de dicho grupo Daysi Sánchez, Roberto Gacio, Lulú Piñera, actriz de Teatro El Público, protagonizaron la segunda parte de este coloquio; quienes desde la emoción se acercaron a los procesos y proyectos de creación junto a Estorino.
Día 28, con Maité Hernández Lorenzo moderadora, intervinieron Reinaldo Montero, Alberto Sarraín, Milva Benítez (actriz Teatro del Puerto), Rubén Darío Salazar y Ulises Rodríguez Febles.
Para este mega evento nacional la Casa colaboró con TV Yumurí y Ana Valdés Portillo con el Material audiovisual que realizaron y estrenaron la noche del lunes 26 “Lo que está vivo”. Se inauguraron dos exposiciones en la galería La Vitrina y en la Sala A. Estornino de la Casa: “80 Estorinos”, sobre la memoria de sus 80 cumpleaños, evento que fue que dio origen a nuestra institución y a la concepción del histórico acontecimiento cultural. La expo “Adagio de la Memoria” de Alina Morante y Yadira Herrera, fue la antesala del documental de igual nombre, que se presentó el martes 27 en la sala Estornino y realizado por la propia Alina. El Miércoles 28 se presentó el documental de Maité Hernández Lorenzo y Daniel Correa “Yo creo en lo que está vivo y cambia”, producido por Alberto Sarraín y Lilian Manzor.
En Unión de Reyes el jueves 29 fueron develadas las tarjas una en el cementerio de Unión y otra en la que fuera la Casa del insigne dramaturgo. Ambas realizadas por el artista plástico Edel Arencibia. Cabe destacar la colaboración para este hecho de Cultura Municipal de Unión y del Centro Provincial del Libro en Matanzas.
Finalmente se presentó la exposición de diseño gráfico inspirada en la obra de Abelardo Estornino “Parecen Carteles”, curada por Samuel Hernández Dominicis en la Casa de la Cultura de Unión Pedro Quevedo. Para concluir con la puesta de Pedro Vera pre-estrenada en la Casa de la Memoria el pasado 20 de octubre. Y finalmente la presentación de su último título bajo el sello de Alarcos Ecos y murmullos en Comala. Para todos fue una fiesta memorable plena de nostalgia, los 90 Estorinos, este cierre de la Jornada Villanueva de 2015, en los días de teatro cubano.
Por: Marvelis Díaz Betancourt 

 Realización y fotos: Ramón Pacheco Salazar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s