Periodistas de frente a Irma

 

Por: Yirmara Torres y Ramón Pacheco

El ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas realizó el martes último un recorrido por varios medios de comunicación de Cárdenas y Varadero, dos de las localidades que recibieron más directamente los embates del huracán Irma.

En el telecentro Telebandera conocieron del trabajo realizado por el colectivo, con destaque para el periodista Alexei MacInstoch, quien se mantuvo reportando para la televisión nacional, aun cuando ya no había electricidad en el municipio de Cárdenas.

Aunque la comitiva de la UPEC tuvo dificultad para acceder al local de ETECSA, desde donde transmite Radio Ciudad Bandera, pudieron conversar con tres de sus periodistas, quienes trabajaron antes, durante y después del azote de Irma.

Ariel Ayme Gómez, joven colega de esa planta radial, reconoció la posibilidad que brindan momentos como este de poner a prueba la capacidad profesional de la prensa, mientras que Chabelys Dávila, jefa del Informativo cardenense, dijo que una vez más la radio demuestra su importancia dentro del sistema de comunicación en tiempos de contingencias.

En Varadero, Yirmara Torres Hernández, presidenta provincial de la UPEC y Jessica Mesa Duarte, vicepresidenta, se interesaron por el estado de la emisora territorial, un inmueble en malas condiciones y ubicado muy cerca del mar. Regla Llorente, directora de dicha planta confirmó que no recibió daños; tampoco el nuevo local que se habilita como sede de Radio Varadero.

Regla Llorente se mantuvo transmitiendo hasta horas de la tarde del sábado desde un local de ETECSA en Varadero, cuando tras llamar a la población de la península a evacuarse, tuvo que hacerlo ella misma.

Durante el paso de Irma un equipo de reporteros se mantuvo en toda la provincia informado a la población por los diferentes medios. La radio, como siempre sucede en estos casos, resultó protagonista, cuando nadie tenía electricidad ya. Solo Radio Varadero salió del aire tras el llamado a la evacuación total, pero el resto de las 5 plantas radiales mantuvieron una programación especial.

Hasta donde se tiene noticia, ningún periodista de la provincia sufrió daños en su vivienda. Solo Magda Sallo, de la editora Girón, y la propia Regla Llorente, ambas con derrumbes de árboles que cayeron en las placas de sus viviendas, pero sin perjuicios considerables.

El colectivo de Telebandera demostró su compromiso informativo con el pueblo

 

Yirmara Torres Hernández, presidenta provincial de la UPEC y Jessica Mesa Duarte, vicepresidenta, en el recorrido por la ciudad de Cárdenas, intercambiaron con jóvenes periodistas de Radio Ciudad Bandera

 

Para el ejecutivo provincial de la UPEC y los jóvenes periodistas de Radio Ciudad Bandera, caminar por las calles de la ciudad de Cárdenas, fue informarse acerca de las inquietudes del pueblo inmerso en la recuperación de los estragos que le provoco al territorio el huracán Irma

 

Derrumbe de árboles que cayeron sobre la placa de la vivienda de Regla Llorente, directora de Radio Varadero.

 

Regla Llorente: La recuperación total de los estragos que provocó el huracán Irma en Varadero y en mi propia vivienda, será una gran victoria, lo reafirmo, por ser bisnieta de un mambí

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Periodistas de frente a Irma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s